jueves, 11 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES



El tercer periodo de la Guerra Fría en donde Cuba juega un papel importante para las relaciones políticas entre la URSS y Estados Unidos, pues, dentro de de lo que se ponía en juego se encontraba la influencia sobre la región, por otra parte la presión internacional y el juego geopolítico que culmino en el bloqueo a Cuba. Es evidente destacar las estrategias que cada bloque tomo como postura para no ser acorralado por los movimientos del contrincante. Cuba en sí sólo formó una parte del todo de lo que fue la Guerra Fría, y en esta etapa histórica toma mucha importancia las relaciones y los intereses, ya que se jugaba el inicio de una posible guerra y la imagen política de los países. En particular Cuba es un conjunto de acontecimientos en donde la propaganda, la información y las tácticas en todos los ámbitos tenían una repercusión sumamente peculiar, ya sea para el orden mundial o para las reacciones que impulsaban la misma Guerra Fría.



Finalmente hay que considerar que la prensa tomó durante los últimos años partido contra esta serie de acontecimeintos, más en la revolución cubana, el cual junto con otros medios de comunicación le da un sentido a los hechos tal como pasó en otras regiones en donde también se encontraba el enfrentamiento, sin embargo, si bien es cierto que el fracaso de la Unión Soviética significó una fuerte sacudida no sólo para los partidos comunistas locales sino al conjunto de América Latina, y que a pesar de todo, se formaliza una visión que tomando en cuenta los presupuestos ideológicos de URSS.



Se puede decir que movimientos revolucionarios como los de Cuba que tan singular importancia adquirieron para toda la zona, tal vez no habrían podido consolidarse sin la ayuda económica, la asesoría técnica y hasta la provisión de petróleo de los soviético, aunque, finalmente se deslindaron de alguna forma de los estadounidenses pero quedaron a expensas de los soviéticos, simplemente cambiaron de dependencia.



Cuba para la URSS fue una pieza clave para mantener presión en occidente y en particular América Latina, aunque fue limitado por la respuesta oportuna de Estados Unidos. Cuba significó el control de la zona y el repliegue de los soviéticos, su derrota política y la perdida de influencia. En la actualidad lo único que nos muestra la Guerra Fría y su penetración en la Habana es que muchos países se veían involucrados simplemente por mantener un sistema parecido al de uno de los bloques, el temor de las cabezas de los bloques y sus estrategias para evitar a como diera lugar enfrentar este factor, aunque por estas razones muchos países fueron perjudicados. La crisis de los misiles, la revolución cubana y otros acontecimientos son la muestra total de un mundo contradictorio liderado por dos potencias que luchaban entre ellas pero a través de otros.

No hay comentarios: