Los medios de comunicación crean lazos de poder, esperando ser ocupados por personajes con intereses personales o colectivos. Mantenerse con credibilidad y fidelidad en la mejor opción del público no es tarea fácil, y así se deben dar vuelcos a la ética profesional para hacer menos pecadora la actividad periodística.
Las distancias son pocas, las fronteras casi nulas y los límites entre un país y otro son sólo pretextos para no mantenerse en contacto. Pensar actualmente en cualquier guerra es tener conocimiento sobre la misma y no precisamente se tuvo que estar atrincherado para ubicar el lugar, el tiempo y el contrincante.
La Revolución Cubana ha sido estandarte de los países que se saben dependientes del gran monstruo destructor que representa Estados Unidos. Era obvia la ocupación imperialista en la isla, ocupación que otros países justifican con el libre mercado y la globalización.http://yaleglobal.yale.edu/display.article?id=5852 Líderes empresariales extranjeros como ejecutores del mercado "nacional". Síntomas de la dependencia: pobreza, crisis, movimientos sociales; la enfermedad se expande y puede ser mortal; una aspirina con Coca cola no basta para matar al virus, o vives con él o mueres con él.
Cuba Libre de Rai García es u7na película española con una trama ajena a la Revolución de la isla, sin embargo, se decidió tratarla en tanto exagera las condiciones de dicho país y realiza una parodia de cómo se vive en Cuba desde la embajada de Madrid.
¿Cómo reaccionaría el mundo si Fidel (vivo o no) anunciará las primeras elecciones democráticas en su nación? El embajador Capo Seminante ansioso de conocer el anuncio y postularse como candidato a la presidencia, no sin antes "acomodarse las patillas", pues sus correctores de imagen con las banderas de Estados Unidos se lo han propuesto así, si en verdad desea llegar al cargo anhelado.
El embajador tiene un aspecto un tanto grotesco con tientes de ambición y corrupción, se da a entender que existiría si se dieran las elecciones democráticas en la isla, pues se encontraría asechando el Imperio de Estados Unidos para volver a insertar sus intereses en el próximo dictador.
La trama de la película se desarrolla en la embajada cuando Fidel Castro da a conocer las elecciones y una periodista llega a la embajada en Madrid para buscar las declaraciones del embajador ansioso de poder. Sin embargo, su exnovio y un grupo de amigos la siguen, pues momentos antes habían sido desalojados junto a su abuelo, el cual lucho con las fuerzas rebeldes cubanas.
Al quedarse encerrados en la embajada deciden tomarla y hacer presión para que les sea devuelto su recinto cultural, gracias a los recuerdos de un abuelo con espíritu revolucionario y una periodista anhelando el estelar de un noticiero.
Para reconocer el poder de la imagen y el alcance de un medio como la televisión se debe recordar que Fidel Castro hizo la primera revolución televisada del siglo. Antes de que Castro llegará a la Habana, en los primeros días de enero, despúes de la caida de la dictadura, el país fue gobernado por la televisión, mientras Castro avanzaba sobre la capital de forma innecesaria.
Fue increíble que no reinase la anarquía, que no hubiese pillaje, la venganza y los asesinatos que se producen en tales circunstancias, evitada por la sección de propaganda del 26 de Julio dirigida por Vicente Baez, Emilio Guede y otros, a través de la radio y televisi+on, que gobernaron junto con el movimeinto, que mando a sus militares a la calle a reestablecer el orden.
Fidel Castro fascinó al país, y la televisión fue el medio que le permitió esa fascinación, poruqe el país tenía más de medio millón de aparatos de televisión y muchas cadenas de tv y radio. Este fue un instrumento desicivo para su nuevo poder.
La riqueza crea riqueza donde hay riqueza y miseria donde hay miseria. Es una explicación a la parodia del deseo de poder del embajador, pues llegar a gobernar a Cuba con intereses imperialistas, mismos que provocaron el cambio en el país; una revolcuión naciente de la demanda de una nación deseosa de independencia.
"Cuba como el prostíbulo del mundo", fue una denominación que se ganó el país a costa de extranjeros y a sus mujeres disponibles. Un apeido que aún no se borra y en la película se destaca cuando un ciudadano español busca le concedan su pasaporte para viajar y la secretaria lo cuestiona sobre los viajes de negocios que terminan siendo viajes de placer.
Los medios actúan bajo los intereses de la exclusividad. Si actualmente se ha hecho una polémica sobre la muerte de Fidel Castro ¿Qué sospechas no se levantaran del renacer de fuerzas imperialistas en tierras salvadas del monstruo colonizador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario